filosofía al alcance de todos II

Porque vamos a ver, que uno de los principales pilares del cristianismo sea Abraham tampoco dice mucho a su favor -me explico, y que mejor que recordando los saberes de una maravillosa ciencia como es la psicología-. Un hombre que vive sólo en el desierto, sin apenas contacto humano -a excepción de su familia-, que escucha voces y que le llegan a decir que tiene que asesinar a su propio y único hijo para así demostrar su fe... que queréis que os diga. A una persona hoy en día no la diagnostican inquietudes religiosas, sino más bien esquizofrenia.

Luego tenemos el prodigioso caso de Jesús de Nazaret, básicamente su vida se resume en que andaba por ahí con varios colegas, buscando follón todo el día, con un estilo de vida un tanto grouch y algo hippie, y predicando a diestro y siniestro ideas comunistas -¡sorpresa! ahora no parecen tan lejanas las ideas marxistas- en mi opinión a ese chico se le ha aparecido su madre porque suerte que su segundo advenimiento no fue en la época de la Guerra Fría.

Así podría seguir hasta nuestros días, pero me tendría que someter a un riguroso estudio de filósofos importantes, teorías y corrientes filosóficas, nuevas ciencias, cambios en la forma de pensar, paradigmas -para quienes se hayan perdido ningún problema porque lo resumiré en varias frases-.

El Renacimiento y sin entrar en muchos detalles viene a significar "volver a nacer", esta época se caracteriza por romper con la incultura medieval y llevar la contraria progresivamente a la Iglesia católica jugando siempre sobre el filo de la navaja -de Ockham-, teniendo siempre cuidado de no acabar chamuscaditos. Destacan iluminados como Thomas More, Erasmo -como las becas- de Rotterdam, Francis Bacon o Galileo Galilei.

Durante la época Moderna los pensadores pasan de la Iglesia y de su gusto por la carne quemada y ya los filósofos se matan entre ellos, a través de dos corrientes filosóficas: Empirismo y Racionalismo -creo que queda bastante claro de que va la cosa-. Están así hasta básicamente Kant que decide de alguna manera aunar ambas corrientes. También destaca la movida de la Ilustración. Destacan más o menos por orden: Descartes, Montesquieu, Voltaire, Hume, Rousseau, Kant, Hegel y Schipenhauer (aunque no sea éste santo de mi devoción).

En la época Contemporánea entre la polución de las fábricas, las guerras y el tiempo libre que otorga el tener pasta a la peña se le empezó a ir la bola de una forma impresionante. Surgen multitud de ideas, corrientes y paradigmas que hasta hoy en día cuesta deducir: filosofía analítica, materialismo histórico, fenomenología (bueno esto ya si es para volverse totalmente loco)
, existencialismo y filósofos sueltos que les dio por pensar más de lo debido. Aquí aparecen algunos de los mayores genios y tostones de toda la Historia de la Filosofía -os dejo elegir quien es quien-: RUSSELL, Marx, HEIDDEGGER, Sartre, Nietzsche, WITTGENSTEIN.

Y bueno hoy en día tenemos por ahí a un tal Popper o a Habermas y, obviamente hay más -pero creo que no son conocidos ni en sus casas-, en cuanto a teorías y todo eso pues no hay mucho que contar, salvo que se a tirado por continuar con lo establecido anteriormente, porque no se dan mucho a conocer -nos han salido tímidos-. Cierto es que ha perdido mucho fuelle social en estos últimos años y eso fragua los intentos por proporcionar interés al público.

Tras este breve -porque creerme ha sido muy breve- repaso de la Historia de la Filosofía y sabiendo lo básico acerca de teorías y corrientes filosóficas -casi lo que piden para ser profesor de instituto-, toca o bien apadrinar una de estas teorías o dar el paso de pensar por libre y si algo nos coincide pues enhorabuena.