EL CABALLERO OSCURO

Reparto: Christian Bale (El truco final: El prestigio, El nuevo mundo), Gary Oldman (Bosque de sombras, El quinto elemento), Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra, La huella), Heath Ledger (Brokeback mountain: En terreno vedado, Casanova).
Director: Christofer Nolan (El truco final: El prestigio, Memento).
Sinopsis: Quien quiere llegar a ser y en quien acaba convirtiendose el desmerezido héroe de una ciudad en descadencia.

Las vueltas que da la vida, pasando desde los orígenes, a no poder vivir sin el murciélago y a terminar siendo el enemigo número 1 de Gothan City. Bienvenidos a un mundo de engaños, mentiras y traiciones... en Gothan ya nada es lo que parece -salvo la magnífica actuación de Heath Ledger que no me cansaré de repetir.
Ahora toca la parte donde comienzo la parrafada con algunos tecnicismos, pero antes de eso me gustaria denunciar un crimen que merece el mayor de los castigos -y quienes hayan visto la película me entenderan- porque le permiten a Christian Bale (Bruce Wayne) destrozar un Lamborguini Diablo que aún estaba reluciente.
Lo primero sería comenzar por el reparto, con la línea favorable de Michail Caine de pequeños comentarios que alegran la sesión, la incertidumbre moral que se personifica en Christian Bale, la carcajada mortal de Heath Ledger y un impresionante Joker en acción -después de verlo en acción creedme... como mínimo la nominación se la merece; el problema viene con la nueva Reychel -que a mi me parece la hermana fea de Kate Holmes-, aún así, su papel está en la línea de la película -entre aceptable y sobresaliente-.
Los efectos especiales no decepcionan en ningún momento y las escenas de acción son de un veracidad creible. Además los nuevos juguetitos de Batman son bastante interesante... una lástima que no los incluyan en los disfraces.
Para variar me voy a revolcar en la redundancia haciendo incapie en el extraordinario papel de un demente psicópata con despiadadas y sanginarias ideas -una joya vamos- que encarna Heath Ledger. Un papel de esas magnitudes y llevado a cabo con un brillantez mórdiba es díficil de conseguir... y aquellos que conozcan el inframundo del espectáculo estarán de acuerdo conmigo. ¿Por qué los mejores papeles son de personajes oscuros?. Lo que si está claro es que grandes papeles se quedan y grandes papeles se han perdido para un actor que había asombrado como cowboy homosexual, como casanova y ahora como genial psicokiller... desde aquí mi más sincera enhorabuena.
Aún que, quizás, al margen de un papel tan bien conseguido está la pregunta de: ¿Si Heath Ledger no se hubiera suicidado daríamos tanto bombo a su interpretación? -déjolo caer en un incierto mar de dudar.
Por último, recomiendo encarecidamente ir a verla al cine -a no ser que tengas una pantalla de mas de 50 pulgadas o mayor, en ese caso la puedes ver en casa- ya que merece la pena gastarse el dinero de la entrada, porque parece ser de las pocas películas medianamente decentes que se pueden ir a ver hasta este verano. Luego ya se puede descargar vía internet para disfrutarla y buscaar algún que otro fallo.

Valoración: 4 stars